Los parques infantiles en Zaragoza son espacios reservados para el juego de los más pequeños, niños y niñas, donde pasarlo bien con distintos tipos de atracciones o elementos de juego. Entre los parques infantiles podemos distinguir distintas tipologías dependiendo si está instalado en el interior de un edificio o en el exterior al aire libre. Habitualmente los parques infantiles de interior, más conocidos como parques de bolas, son instalaciones de ocio privadas a las que se accede previo pago.
En Zaragoza parques infantiles limpios
En el exterior, disfrutando del la buena climatología o lamentando la mala están los tradicionales parques infantiles. Últimamente estas zonas de ocio van modernizando sus instalaciones siguiendo los dictados de las tendencias actuales. Aunque aún es posible ver pequeños parques con los típicos balancines o columpios en otros se instalan estructuras donde la agilidad y diversión se conjugan para gusto de sus pequeños usuarios.
Hay a quien le parece extraño que un parque infantil en Zaragoza necesite de tareas de limpieza. Consideran, de forma equivocada, que viento y lluvia se encargan de limpiar y embellecer esos elementos de juego de forma natural. Un parque infantil lo forman las denominadas unidades de juego o multijuego de exterior y estos requieren de unas tareas de limpieza específicas.
Si los espacios y la superficie de la zona de juego lo permiten se realiza un barrido de forma manual o mecánica eliminado así además de las hojas, papeles otros restos que pudieran ser peligrosos para la salud de los usuarios por ingestión accidental, cortes, etc. Posteriormente y también si es posible se utiliza una maquina de limpieza de agua a presión de tipo kartcher en la que se pueden incluir soluciones desinfectantes y limpiadoras.
Si no es posible realizar la limpieza del parque infantil en Zaragoza de esa forma habrá que proceder de forma manual de la siguiente manera:
- Llenar un recipiente con una solución desinfectante-desengrasante teniendo en cuenta de que sea 1 parte de solución por 10 partes de agua. También puede utilizarse agua y lejía con una disolución a proporción de 1 parte de lejía por 5 partes de agua.
- Pasar a pulverizar toda la superficie de cada unidad de juego.
- Utilizar un cepillo suave y gamuzas para limpiar todas las superficies.
- Enjuagar con agua, si es posible con una manguera, todas las unidades de juego.
- Dejar secar al aire libre.
En la limpieza y mantenimiento de los parques infantiles en el exterior es muy importante revisar todos los elementos dado que al sufrir las inclemencias meteorológicas, el juego sin control, etc… se pueden encontrar parques infantiles tremendamente sucios, con desperfectos o roturas que hay que subsanar para mayor seguridad.
Normativa de seguridad en los parques infantiles
Según las normativas Europeas y Españolas UNE-EN-1176 de Seguridad en los equipamientos para áreas de juego, el procedimiento de inspección puede repartirse en hasta en cuatro fases:
- Inspección visual diaria
- Inspección visual semanal (establecida como apoyo si el uso es muy frecuente)
- Inspección operacional cada 1 a 3 meses
- Inspección Anual Principal
Parques infantiles en comunidades de vecinos
Los parques infantiles no son unas zonas de ocio exclusivas de plazas y parques en el entorno urbano también podemos encontrar, destinados al juego de los más pequeños, parques infantiles en comunidades de vecinos o urbanizaciones de Zaragoza con amplias zonas ajardinadas. Para todos ellos el mantenimiento y la limpieza resultan primordiales porque no dejan de ser zonas de diversión para los niños y niñas que han de estar limpios y libres de cualquier riesgo para su salud. Si en su comunidad de vecinos cuenta con este tipo de elementos de juego tenga en cuenta, además de otros espacios, la limpieza de los parques infantiles consultado a una empresa de limpieza y mantenimiento.
[maxbutton id="2"]