Ojo con las "Ofertas milagro"
¡¡Estamos en crisis!! Esta grave situación que motiva todas nuestras decisiones en ocasiones nos induce a timar algunas de forma precipitada, en la línea de reducir costes, que nos lleva a caer en las redes de desaprensivos que tras unas “Ofertas Milagro” esconden promesas de servicio que son imposibles de cumplir con rigor, llevando a sus clientes incluso A SER RESPONSABLES SUBSIDIARIOS DE ILEGALIDADES en la contratación, lo que puede dar más de un disgusto a quienes depositan su confianaza en ellos sin analizar en profundidad dicho tipo de oferta.
Que se debe exigir en un presupuesto
Casi todo este tipo de presupuestos con ofertas milagrosas llevan un detalle de frecuencias en días de servicio y muchas, muchas promesas de servicio.
No se deje embaucar por ellos, exija siempre que se detallen:
- los días de servicio
- la cantidad de horas de servicio
- el número de personas asignadas al servicio
Solo así tiene un compromiso claro y cuantificable que le permite analizar el coste.
Cual es el coste del servicio
El convenio por el que se rige nuestra actividad es el Convenio Colectivo del Sector Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Zaragoza, el cual establece el coste según las distintas categorías profesionales. Este convenio es público y puede consultarse en diversas fuentes públicas, como por el ejemplo el BOPZ (Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza) o en diversos sitios en Internet.
A título orientativo podemos informar que dicho coste (salarios, gratificaciones, transporte, seguros sociales, sustituciones de vacaciones, etc.) tiene un coste en la actualidad entre 12,50 y 12,85 euros la hora, dependiendo de si el trabajo es en Zaragoza o en polígonos, y de otros factores. Este coste es fácilmente comprobable mediante la consulta de las tablas salariales publicadas en el Convenio del sector.
Cuanto tiempo cuesta realizar un servicio
Todos tenemos una idea aproximada de lo que cuesta en tiempo realizar un trabajo, no hay que dejarse engañar por el “hay personas muy rápidas”.
Las empresas de calidad pueden realizar una distribución racional del tiempo mínimo imprescindible y necesario para cada necesidad, optimizando el mismo mediante una correcta rotación.
Como detectar "Oferta milagro"
Como dicen en nuestra tierra, “blanco y en botella, leche”. Conociendo el coste aproximado de la hora de trabajo y exigiendo un detalle de las horas semanales de servicio por persona nos resultará fácil distinguir una oferta real buena de una oferta realizada “bajo coste”.
Por ejemplo, si nos ofertan 3 servicios semanales por 79 € al mes (una oferta que hemos localizado en buzoneos realizados en Zaragoza), sin especificar el tiempo que van a dedicar es fácil la cuenta: en el mes nos van a dedicar un máximo de 6 horas al coste, lo que supone para la parte proporcional de semanas en el mes (52 semanas/12 meses = 4,3) que esos tres servicios semanales sumarán un total de 1 hora de servicio semanal aproximadamente. Todo esto sin incluir el coste de materiales, abrillantados y un mínimo de beneficio industrial, nadie trabaja para no tener algún beneficio aunque sea mínimo.
En que quedan estas "Ofertas milagro"
En que en poco tiempo se producen RINCONES DE SUCIEDAD por falta del tiempo mínimo, se produce INSATISFACCIÓN al comprobar el resultado, se producen DISCUSIONES con el personal que sólo cumple con el tiempo que la empresa le asigna, si no se producen problemas más graves como pueden ser trabajadores SIN SEGURO, con MENOS HORAS CONTRATADOS, o empresas con IMPAGO DE NOMINAS a dicho personal.
No olvide que el contratante es RESPONSABLE SUBSIDIARIO de estos “chanchullos” y que cuando estos suceden y las inspecciones actúan se encuentran detrás empresas sin bienes con lo que responder.
Cómo reducir costes
Si precisa reducir costes solicite un presupuesto ajustado al mínimo de sus necesidades pero insista en los puntos que anteriormente hemos comentado:
- Cantidad de días de servicio semanales y horas de servicio cada día.
- Cantidad de personas asignadas.
- En el momento del contrato, TC del personal asignado a su servicio con identificación de la persona para comprobar que está legalmente contratado.
Sólo así conseguirá que sus objetivos de reducir costes sean reafirmados con la tranquilidad de contratar los servicios de limpieza con empresas responsables.