La limpieza de piscinas se puede hacer de dos formas, con o sin vaciado, pero dependiendo de la comunidad autónoma puede no estar permitida la limpieza de piscinas con vaciado. En Aragón ha de vaciarse el agua de la piscina una vez al año como mínimo y siempre que la Autoridad Sanitaria lo considere necesario, notificando a la Dirección de Salud del Servicio Provincial correspondiente antes de llenarla nuevamente.
El vaciado de la piscina puede hacerse de 3 formas que a continuación os explicamos:
- Por su peso – si se dispone de desagüe, sólo hay que abrir la llave y, mientras baja el nivel del agua, se cepillan las paredes con un producto apropiado, nunca con jabones espumosos.
- Con bomba del filtro - La bomba debe girar fácilmente. Se cierra la llave del skimmer y la llave del limpiafondos, dejando abierta la llave del fondo y se coloca el indicador de la válvula selectora del filtro en posición de desagüe. Se debe vigilar que la bomba no se atasque.
- Con una bomba sumergible pequeña – Debe ser de turbina abierta para que la suciedad no la obstruya y evitar que pueda quemarse. De esta forra, el agua se puede reutilizar para regar.
Tras el vaciado, debemos limpiar la piscina en horas de poco sol con un chorro de agua fría a mucha presión y se puede usar conjuntamente un detergente ácido no jabonoso. Cada vez que limpiamos la piscina debemos comprobar que no hay fisuras, para rellenarlas si las hay con un producto específico y es recomendable aplicar en la superficie un producto impermeabilizante cada 3 ó 4 años.
Si observamos que se han caído azulejos, utilizaremos epóxido, que se adhiere incluso estando llena la piscina, para colocarlos nuevamente. Antes de llenarla de nuevo hay que verificar el estado la depuradora, la bomba, los filtros y el skimmer, cubriendo luego este último hasta cubrirá hasta tres cuartas partes con agua, manteniendo la válvula selectora en posición de lavado, con las llaves del skimmer, fondo y limpiafondos abiertas.
Con el motor en marcha se realizará un lavado de arenas en el filtro y en los circuitos de aspiración que durará cuatro minutos. Luego lo ponemos en modo enjuague, durante un minuto, con la bomba encendida. Al terminar, con el motor parado, colocamos la maneta en posición de filtración y ya está listo el filtro para su funcionamiento. La arena del filtro debe cambiarse cada 3 años.
En próximos artículos hablaremos de factores como la cloración, el PH, o problemáticas que pueden encontrarse al realizar el mantenimiento de una piscina y soluciones a las mismas.