Como os comentabamos hace unos días, para llevar correctamente el mantenimiento de piscinas debemos tener en cuenta diferentes factores y metodologías. De la metodología para la limpieza y mantenimiento de una piscina en Aragón os hablabamos en el artículo anterior, pero dejamos para este artículo los parámetros que se deben ir controlando más amenudo.
A continuación os explicamos que es cada uno de los parametros y cuales son los nivéles adecuados de los mismos:
Parametros a tener en cuenta para el mantenimiento de piscinas
- PH - Se refiere al grado de el grado de acidez o basicidad que tiene el agua de la piscina y es conveniente que se encuentre entre 7,2 y 7,6 para que no se generen problemas. Se puede aplicar carbonato sódico (Na2CO3) e hidróxido sódico (NaOH) para subir el PH o bisulfato sódico para bajarlo.
- Alcalinidad - Proporciona al agua resistencia para que no se modifique su PH fácilmente. Debe encontrarse entre 80 y 140 mg/l de carbonato cálcico (ppm) y podemos bajarla con ácido clorhídrico o bisulfato de sodio y subirla se usa el bicarbonato sódico.
- Dureza - Es la cantidad de magnesio y calcio que pueden detectarse en el agua y debe encontrarse entre 150 y 250 mg/l. Para bajarla hay que realizar un proceso de descalcificación en la piscina.
- Cloración - Se realiza para desinfectar la piscina. El cloro que elimina los patógenos se llama cloro libre, tras haberlo hecho queda el cloro residual libre, que eliminaría microorganismos que puedan aparecer tras la aplicación y debe estar entre 0,5 y 2 mg/l, siendo perfecto un nivel de 1,25 ppm. y después quedaría el cloro residual, que podría casuar irritación en los ojos.
- Mineralización - Es la conductividad del agua y se mide en µS/cm. Si es escasa causa corrosión y si es excesiva provoca incrustaciones, mal olor, sabor... Para desmineralizar el agua hay que aplicarle resinas de intercambio iónico o realizar un proceso de ósmosis inversa.
Por ultimo comentar que debemos tener en cuenta el volumen de agua de la piscina para aplicar las cantidades correctas de productos químicos y saber cuantas horas de filtrado serán necesarias para el adecuado mantenimiento de la piscina.
Como las mediciones han de hacerse con maquinaria específica, nuestra recomendación es que se ponga en contacto con profesionales de limpieza y mantenimiento de piscinas que dispondrán de ella y harán los cálculos necesarios de una manera más rápida y eficaz.