El sofá es un elemento necesario y muy decorativo, pero a la hora de realizar la limpieza del hogar, no lo solemos incluir en las tareas a realizar de forma regular y acaba acumulando suciedad y deteriorandose su tapicería, con lo que pierde su lustre y vistosidad.
Antes de proceder a la limpieza del sofá, debe tener en cuenta el tipos de armazón y tapicería que tiene. Respecto al armazón destacamos los de madera al aire o una estructura tapizada con el mismo material que los asientos y respaldos. Respecto a la tapicería podemos encontrarla de tela (de distintos tipos y calidades) o de cuero.
En función de estos factores, determinaremos como realizar la limpieza del sofá y que productos utilizaremos para la tarea, para que de este modo nuestro sofá se conserve como nuevo durante más tiempo y no tengamos que invertir nuestro dinero en una nueva tapiceria o un nuevo sofá al menos hasta que nos cansemos del modelo.
Últimamente, las tapicerías de tela, suelen venir con tratamientos que actúan como repelentes de polvo y suciedad, lo cual hace que podamos limpiarlos con menos asiduidad y de un modo más rápido. Si está pensando en cambiar el sofá que tiene, le recomendaríamos un material con este tratamiento, un buen gramaje y alta resistencia a la fricción (pregúntele al vendedor).
Si su sofá tiene armazón de madera, antes de limpiar la tapicería es recomendable que pase un trapo limpio para quitar el polvo de la madera y las zonas que se encuentren entre la tela y la madera. Después de esto empezaremos a limpiar la tapicería con los productosindicados por el fabricante o que sepamos que se pueden usar en función del material.
Antes de limpiar la tapicería es conveniente quitar el polvo de la superficie con un aspirador y en el caso de los sofás de cuero, hay productos específicos para la limpieza de sofás este material. En tapicerías de tela debemos mirar si debajo de los almohadones pone que tipo de tela es para comprar un producto específico para ese tipo de tela y nos ayudaría un limpiador de alfombras si se puede usar champú en ella.
Tras la limpieza, si se trata de tela tendremos que dejar que se sequen muy bien al sol todas las partes y si es cuero podemos abrillantar e hidratar el material con cremas que venden a este efecto.
Esperamos que estos consejos le hayan sido útiles, sino siempre nos puede pedir presupuesto para que realicemos servicios de limpieza en su hogar ajustándonos a sus necesidades.